domingo, 9 de marzo de 2008

LA EUTANASIA

Repasando vuestra historia leo que en la Grecia antigua la eutanasia era plenamente aceptada. Los magistrados disponían de veneno (cicuta) para aquellos que desearan morir, lo único que se necesitaba era un permiso oficial. Quien no deseaba vivir exponía los motivos al Senado y una vez oída y aprobada su petición, podía quitarse la vida. Otro tanto sucedía en algunos países de América del Sur. Se sabe que hasta fines del siglo XIX existía la persona del “despenador” o “despenadora” encargada de hacer morir a los moribundos desahuciados a petición de los parientes.


Durante la Edad Media se produjeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto fueron considerados como pecado, puesto que el mono domestico no puede disponer libremente sobre su vida, ya que afirma que no es suya, al habérsela dado Dios. El fanatismo religioso era tal, que la muerte repentina (mors repentina et improvisa ) se consideraba como una muerte mala (mala mors), ya que impedía despedirse de familiares y amigos y poder morir cristianamente. Se hablaba del “arte de morir” como parte del “arte de vivir”.

A veces habéis confundido los términos (cosa harto frecuente en vuestra especie) y habéis aplicado el concepto de eutanasia separado de su sentido real, por ejemplo, para matar a lisiados y enfermos mentales en tiempos de escasez económica durante la primera guerra mundial. Los nazis hablaban de eutanasia para referirse a la eliminación de los minusválidos y débiles (Aktion T-4). En los Juicios de Nuremberg (1946 – 1947) se juzgó como ilegal e inmoral toda forma de eutanasia activa sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los afectados.

En el siglo XXI vuestra domesticación llega a tal punto, que vuestras reglas sociales (basadas en vuestras estúpidas religiones) os imponen, contra toda lógica, el tener que morir sufriendo en la mayoría de los casos.

La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la “ética” tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. Cabe destacar que esta “ética” se basa en el juramento Hipocrático del Siglo V a. c.: "Jamás proporcionaré a persona alguna un remedio mortal, si me lo pidiese, ni haré sugestión alguna en tal sentido; tampoco suministraré a mujer alguna un remedio abortivo. Viviré y ejerceré mi arte en santidad y pureza"

Cuando algún doctor se apiada de los terribles sufrimientos de los terminales, le cae encima todo el peso de la Iglesia Católica y del PP (Partido Puritano), como ocurrió recientemente con el Dr. Montes jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa en la comunidad de Madrid.
El director de la unidad de Urgencias, Luis Montes, fue destituido de su cargo el 11 de marzo de 2005. Le acusaron de 400 “homicidios” por haber aplicado sedación a los terminales que sufrían terribles dolores. Después de revisar los casos uno a uno el Colegio de Médicos concluyó que no era posible establecer relación directa entre las sedaciones y las muertes de los pacientes. Aún así, el Colegio de Médicos señaló que hubo mala práctica médica en 34 casos.
Posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid ratificó, en un auto contra el que no cabe recurso, el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés y ordenó además que se suprima toda referencia a la supuesta mala práctica de los médicos denunciados, dejando en evidencia a los políticos del PP y al propio Colegio de Médicos. El juez ordenó también limpiar los nombres de los médicos imputados por las sedaciones del Severo Ochoa

En cuanto a la Iglesia Católica cabe destacar que la postura del actual papa Benedicto XVI quedó explícitamente recogida en una carta a varios eclesiásticos norteamericanos de 2004:
“…..si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia…”
(Tercer punto de la carta de J. Ratzinger, al cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC)

Como podéis ver el líder supremo de los católicos llega a justificar en algunos casos las guerras y la pena de muerte pero, en ningún caso, ni el aborto ni la eutanasia.

Os he hecho ver en otras ocasiones lo estúpidos que acostumbran a ser vuestros argumentos religiosos. Parecen escritos expresamente para “putearos”. Aquí tenéis una muestra de tan “sabios consejos”:
“La eutanasia es una grave ofensa a Dios, autor de la vida, en cuanto viola su ley. No es lícito matar a un paciente para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque aquél lo pida. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. No tiene derecho a la elección del lugar y del momento de la muerte, porque el hombre no tiene el poder absoluto sobre su persona y su vivir, con mayor razón, sobre su muerte”.

“Etimológicamente, eutanasia, viene del griego y significa principalmente buena muerte, muerte apacible, sin sufrimiento. Según la tradición cristiana, a la buena muerte se llega cuando se prepara espiritualmente al encuentro con Dios. Sólo dentro de la perspectiva cristiana de la redención, el sufrimiento alcanza su valor pleno. El dolor puede ser un instrumento de salvación , cuando es vivido cristianamente e iluminado por la Palabra de Dios”.

“Dios otorga la vida y los sufrimientos, por lo tanto es obligación cristiana el soportarlos”.


“Aún más fundamentalmente, tal parece que hemos olvidado que tenemos un alma inmortal creada a imagen y semejanza de Dios. El alma es lo que nos distingue fundamentalmente del resto del reino animal. Hace medio siglo el Papa Pío XII se preguntaba: "¿No consiste acaso la eutanasia en una falsa compasión que alega evitarle al hombre el sufrimiento purificador y meritorio, no por medio de una ayuda caritativa y loable, sino por medio de la muerte, como si estuviéramos tratando con un animal irracional desprovisto de inmortalidad?" En esta pregunta el Papa estaba resaltando dos grandes propósitos del dolor: la purificación y el mérito.

El segundo gran propósito del sufrimiento humano es ganar mérito. La primerísima afirmación de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II Salvifici doloris sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano resalta la constante enseñanza de la Iglesia sobre esta materia: "Suplo en mi carne -- dice el apóstol San Pablo, indicando el valor salvífico del sufrimiento -- lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia."

La Declaración sobre la eutanasia del Vaticano nos enseña: "...según la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios; en efecto, es una participación en la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él ha ofrecido en obediencia a la voluntad del Padre. No debe pues maravillar si algunos cristianos desean moderar el uso de los analgésicos, para aceptar voluntariamente al menos una parte de sus sufrimientos y asociarse así de modo consciente a los sufrimientos de Cristo crucificado (cf. Mateo 27:34)."

Un cierto grado de dolor al final de la vida nos permite seguir a Cristo hasta la misma cruz. En cierto modo, sería una inconsistencia el que los cristianos estuviesen dispuestos a sufrir ciertos tipos de indignidad e inconveniencias en nombre de Cristo durante varias décadas de su vida, y luego negarse a participar plenamente en el último y más importante sufrimiento de Nuestro Señor en el momento de su muerte.
Ponemos "a dormir" a los animales porque su sufrimiento no tiene sentido. No pueden enfrentar la muerte con fortaleza y entereza. Por lo tanto, nuestra única respuesta posible a su tribulación es ponerle fin a su sufrimiento lo antes posible.

Lo que los animales necesitan en sus últimos días es que los traten humanitariamente; lo que los seres humanos necesitan en sus últimos días es que lo tratemos humanamente, es decir, como seres humanos dignos de respeto -- ofreciéndoles nuestra compañía, dándoles ánimo para mantener su fortaleza y, cuando el dolor es grave, proveyéndoles lo mejor que la medicina puede ofrecer para aliviar su dolor. Pero no podemos tratar a las personas como a los animales, con la inyección lista para "ponerlos a dormir". No, debemos respetar su dimensión espiritual y el plan de Dios para sus vidas”.

Como según la Iglesia el hombre no es dueño de su cuerpo, tampoco se le permite el suicidio.

Con el inicio del dominio de la religión cristiana en el mundo occidental, el suicidio se condenó sin paliativos; cualquiera que atentara contra su propia vida no recibiría cristiana sepultura. Esta condena también tuvo influencia sobre la legislación civil: No solamente se confiscaban las propiedades y los bienes de la víctima, sino que ésta recibía un entierro ignominioso: se empalaba su cuerpo, para abandonarlo después en la vía pública. No se hacían excepciones, ni siquiera para aquellos que habían soportado largos sufrimientos a causa de enfermedades incurables. Era impensable recibir cualquier tipo de alivio compasivo, aunque el sufrimiento fuera muy intenso.
Hacia el siglo IV San Agustín describió el suicidio —contrario al quinto mandamiento, «No matarás»— como «detestable y abominable perversidad». Asimismo, sostenía que el suicida usurpaba las funciones de la Iglesia y del Estado..

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser vivo es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud que exigen el estar conectado a determinados aparatos, como el respirador artificial, etc., cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que le llevará a la muerte.

La Eutanasia es un derecho del paciente que busca como único fin el librar a una persona de intensos sufrimientos, de una terrible agonía que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable. En términos de una teoría Utilitarista de los derechos, la Eutanasia se nos muestra como una opción más práctica que el tener que soportar una existencia marcada por el dolor. Deja de sufrir el paciente y deja de sufrir su familia.

Aunque es evidente que es mucho mejor una muerte digna antes que una vida indigna, la encarnización médica se impone al deseo del paciente, propietario de su vida.
La intromisión médica en su vida pasará por encima de los derechos y de la voluntad del paciente que en multitud de casos quedará reducido a una piltrafa humana conectado a máquinas. El pobre infeliz tendrá que sufrir el agudo dolor físico y la tortura moral de la humillación al sentirse secuestrado en una cama de hospital prisionero de unas absurdas leyes creadas por el hombre.

Y yo os pregunto… ¿Si tenéis el derecho de vivir con dignidad, por qué no se os da el derecho a morir dignamente?

La verdadera pregunta no es si deberíais dejar morir a una persona sino si deberíais permitir que se la mantenga viva con terribles dolores y contra su voluntad. En ambos casos estáis interviniendo en procesos naturales.

Otro principio a considerar es el de no-maleficencia. No deberíais causar daño a aquellas personas que amáis o a quienes os confiaron la tarea de cuidarlos.
No siempre resulta beneficioso para un paciente el mantenerlo vivo a cualquier costo.
Se puede hacer el bien al ayudar a morir a un paciente terminal, evitando prolongar su dolorosa agonía. Es decir: si mantenemos con vida a una persona en contra de su voluntad, no le hacéis el bien sino el mal, infligiéndole un daño innecesario. Eso es inmoral. Aquí nos encontramos a la vez con un principio de beneficencia y no-maleficencia prima facie, que aparece como "decencia moral común".

Aunque algunos de vosotros redactáis “El testamento vital”, sabéis que cuando llegue la hora de la verdad será papel mojado


Sois monos complicados, de mente barroca. Aunque en su conjunto vuestros descubrimientos e inventos a la larga os llevarán a la extinción, debo reconocer, que en algunas cosas nos superáis. Una de ellas es el haber encontrado la manera de propiciar una muerte indolora al que sufre dolores atroces. Vuestras mascotas ya se benefician de ello, pero sois tan, pero tan estúpidos y estáis tan, pero tan domesticados por vuestras leyes, que teniendo el remedio de “la buena muerte” preferís morir sufriendo inmersos en dolores inútiles. ¿Cómo osáis llamaros seres inteligentes?
Creedme, al estudiar vuestro comportamiento, los bonobos no salimos de nuestro asombro.


No quisiera despedirme hoy sin presentaros a un nuevo recién llegado a este mundo tan maltratado por vosotros.

Sin duda, tanto nuestros bebes, como los vuestros, se merecen un mundo mejor.

7 comentarios:

Lily dijo...

HOLA RINGO BONITO,

NAVEGANDO POR LA RED, ENCONTRE UN ART, QUE ME SORPRENDIÓ : EL TITULAR

...PROPONEN EUTANASIA PARA MENORES...

A RAIZ DE LEER TU ART. ME PARE A LEER Y A COMPARAR LAS NOTICIAS SOBRE LA EUTANASIA Y SUS LEYES. LO QUE HABÍA VIVIDA DENTRO DE MI AMBITO FAMILIAR, Y COMO SE APLICA LAS LEYES EN LOS PAISES QUE ME SON MÁS FAMILIARES....

LLEGUE A LA CONCLUSION, QUE ESTAS LEYES SON BASTANTE AMBIGUAS. EXCLUYENDO, LAS OBJECCIONES DE CONCIENCIA, SEA POR MOTIVOS RELIGIOSOS O DE OTRO INDOLE. (la incapacidad de los familiares para tomar una decision tán drastica y con una consecuencia sin retorno, (Por ej.)

l
NO NOS ENGAÑAMOS, LA EUTANASIA SIEMPRE HA EXISTIDO ( ENcubierta) DEPENDIENTE DE LAS PLAZAS DISPONIBLES EN LAS CLINICAS CON SERVICIO SOCIAL.(ironias)

EN MI PROPIA FAMILIA, TENGO 2 CASOS Y OTRO MUY CERCANO, EN EL CASO "CLINICAMENTE MUERTO"

YO VOTO EN PRO DE LA EUTANASIA, PERO SIEMPRE HAY UN PERO, Y ESTOY SEGURO QUE LO ADIVINES,....ES DECIR, LA BESTIA HUMANO, Y SUS MOTIVOS Y INTERESES PERSONALES "herencias, quitarse de encima el estorbo, y los gastos que ocasiona intereses economicas del los entes hospitalarios o sus conveniencias) PARA CITAR ALGUNOS.

PENSANDO EN LOS MENORES, SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA....SI ESTAS LEYES LLEGAN A PROSPERAR. PUES ESTOS NIÑOS ESTAN COMPLETAMENTE A MERCED DE ESTAS LEYES Y NOS ENCONTRAMOS A DIARIO, QUE LAS LEYES SON TRANSGREDIDAS CON UNA FACILIDAD Y FREQUENTEMENTE SIN CASTIGO O CASTIGO EFECTIVO.

SI NO ESTOY MAL INFORMADO, EN VUESTRAS MUNDO, CON SACAR Y EXPULSAR DE VUESTRA COMUNIDAD, TENEIS EL PROBLEMA RESUELTO, YA SE ENCARGARAN LOS ANIMALES DEPREDADORES A DARSE EL FESTIN.-- (HYENAS HASTA LAS HORMIGAS Y LAS AVES CAROÑERAS).... Y "BON DÉBARRAS"

BUENO, ME HE QUEDADO CONFUSO Y TRISTE...YA QUE YO TAMPOCO TUVE VALOR DE LLEVAR A MI QUERIDA MILANA, PARA LA INJECCION LETAL...Y DEJÓ QUE SE APAGABA POCO A POCO, AUNQUE SIN DOLOR...

UN BESO TRISTE.....

RINGO MAKUMBA dijo...

Pues de nuevo siento que te hayan informado mal.
Ni nosotros, ni los chimpancés abandonamos a viejos o enfermos para que no estorben, eso es cosa vuestra, es un comportamiento propio de humanos.
Sí existe, en cambio, algo llamado “selección natural”, gracias a ella, la Naturaleza se encarga de ir eliminando al débil o al enfermo, de esta manera se evitan posibles contagios de enfermedades al grupo.
El débil, no puede llevar el ritmo del grupo y se va retrasando hasta quedar descolgado. Los depredadores ven en él una presa fácil, terminando rápidamente con sus sufrimientos.
Su muerte no ha sido en vano, gracias a su sacrificio algún miembro sano del grupo ha salvado su vida.
En otras ocasiones es eliminado por las noches al no poderse subir a los árboles donde dormimos, debido a la debilidad que le produce la enfermedad o una edad muy avanzada.
La Naturaleza, por medio del leopardo (que aparece por las noches), pone un rápido fin a su dolor y a su calvario.

Milana tenía un derecho y una posibilidad (la eutanasia) que te será negada a ti, optaste por los cuidados paliativos para tranquilizar tu conciencia, no puedo decirte si fue lo mejor para ella, pero seguro que fue lo mejor para ti.
Esperemos que cuando llegue tu hora y te acojas a estos cuidados, no te encuentres entre el tribunal de médicos al cura de turno que os pretenden colar, para que os convenza de que debes sufrir vuestra muerte “como Cristo sufrió en la cruz”

Lily dijo...

Me acabo de recordar la pelicula de Clint Eastwood, de ya unos cuantos años.. vale la pena verla... el final de la pelicula, pone sobre el tapete, la eutanasia....y como se resuelve.... la recomiendo

Lily dijo...

Hola Ringo,
Diga lo que digas, el dejar vuestros hemanos, primos, padres, amantes, sin poder llevarles al buen recaudo para servirles de alimento, y esto en plena facultades mentales, solo porque son viejos y ya no pueden subir al arbol, es a nuestro punto de vista, de lo más cruel. Porque no los cargais a hombre y ayudais a subirles.
La ley y la sobrevivencia de la selva es muy cruel....Solo imaginar que me van a comer vivo, por vieja o por lesionada, se me entra el mismo sentimiento de horror que cuando leo en nuestros periodicos que abondonan a nuestros mayores en las puertas de las clinicas, sin identificación y... bon debarras!!!!uf, somos todos de la misma calaña....

RINGO MAKUMBA dijo...

En este escrito tu misma te contradices. Dices estar a favor de la eutanasia y sin embargo cuando un chimpancé está ya en las últimas o muy enfermo, ya que no puede ni subir al árbol para comer o para protegerse del leopardo…tú, le quieres “condenar” a seguir viviendo con su enfermedad, o su decrepita vejez, en precarias condiciones físicas y sin la menor calidad de vida… ¡¡

Afortunadamente la Naturaleza es bastante más sabia que tú.

Yo interpreto que es mucho más cruel mantener con vida al terminal.

Recuerda, “lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás”

¿Se te ha ocurrido pensar, que si un chimpancé arrastra a un colega muy enfermo o a un viejo inválido, existen muchas posibilidades de que mueran bajo las garras de un depredador los dos chimpancés, el enfermo y el sano (movilidad reducida)?

¿Se te ha ocurrido pensar que si se retiene al enfermo en el grupo, hay muchas posibilidades de contagio para el resto de los chimpancés sanos, lo que puede desencadenar una tragedia plural?

Escribes: ”¿Por qué no los cargáis a hombros y ayudáis a subir al árbol?”
Para subir a los altos y rectos árboles, los bonobos y los chimpancés, necesitamos utilizar las cuatro extremidades
¿Se te ha ocurrido pensar, cómo demonio podemos sujetar al minusválido?
Por otra parte, si el enfermo no tiene fuerza para subir, ¿Con qué fuerza quieres que se agarre a nosotros?

Vaya con los humanos, os proclamáis inteligentes y no sois ni siquiera capaces de pensar por vosotros mismos ¡¡ En fin ¡¡

dhati dijo...

ALGUNA EXPERIENCIA PERSONAL TENGO CON LA EXISTENCIA DE LA "SELECCION NATURAL" ...NO SOLO EXISTE EN EL MUNDO DE LA SELVA. SIEMPRE HA EXISTIDO EN NUESTRO MUNDO DEL ASFALTO. ESTO NO EXCLUYE QUE TODOS LOS DEBILES TIENEN QUE DESAPARECER PARA DAR PASO A LOS MÁS BRUTOS, DESALMADOS, CRUELES EXTERMINADORES Y INSACIABLES....Y NO SIEMPRE INTELIGENTES....

TU MISMO MI QUERIDO BONOBO PELUDO, TE QUEJAS DE LO TERRIBLEMENTE CRUEL, PREPOTENTE, DESCONSIDERADO, DESALMADO , DESTRUCTOR Y POR ENDE MATON, QUE ES EL HOMO SAPIENS Y SEQUITO.... PARA CON LA NATURALEZA... Y CON TODO EL DOLOR, DEBERÍA LLEGAR A LA CONCLUSION, QUE ES CONSECUENCIA DE LA "seleccion natural" PUES DESTRUYO, MATO PARA SOBREVIVIR Y DEMOSTRAR QUE SOY EL MÁS LISTO, EL MÁS FUERTE Y FINALMENTE SOY "EL REY"

lOS DEBILES, LOS MENOS INTELIGENTES, ETC ETC ...TODOS TIENEN UN PAPEL EN EL CONJUNTO POR LA DIVERSIDAD QUE APORTAN EN MAYOR O MENOR GRADO CREO QUE ES POSITIVO PARA TODO EL CONJUNTO
INDUDABLEMENTE LES LLEGARA LA MUERTE DE UNA FORMA O OTRA SEGÚN LAS CARENCIAS yY CIRCUNSTANCIAS, UNOS ANTES QUE OTROS. PERO ESTO NO QUITA QUE HAY QUE APARTARLOS , COMO SE HACÍA EN ESTE MI MUNDO CON LOS MINUSVALIDOS, LOS TONTOS Y LOS FISICAMENTE Y SIQUICAMENTE DEBILES, ES CIERTO, QUE TAMBIÉN APARTABAN INDIVIDUOS CON ENFERMEDADES SUMAMENTE PELIGROSOS PARA EL CONJUNTO Y SE LES ENCERRABAN A CAL Y CANTO HASTA QUE SE MURIERON DE INANICION, PARA LUEGO QUEMAR TODO LO QUE HABÍAN TOCADO.

TU CREES HONESTAMENTE QUE LO QUE ESTA PASANDO EN TU CONTINENTE AFRICANO ES EL RESULTADO DE UNA SELECCION NATURAL?

TU CREES QUE LA INVASIÓN DE LOS TERRITORIOS PERTENECIENDO DESDE TIEMPOS IMEMORABLES A LA DIVERSIDAD DE LA FAUNA AFRICANO Y INCLUYO A LOS OTROS HABITANTES ES NECESARIA PARA JUSTIFICAR LA "SELECCION NATURAL"

CLARO QUE NO LO ES....PUES AUNQUE EXISTE EL DICHO Y EL HECHO, QUE EL PEZ GRANDE SE COME AL CHIQUITO, VOSOTROS MI QUERIDO BONOBO PELUDO SOIS LOS PRIMEROS VICTIMAS DE ESTE SYSTEMA.

CONCUERDO CONTIGO, CUALQUIER SER VIVO TIENE QUE ALIMENTARSE HASTA EL MENOS EVULUCIONADO Y LA ADECUADA VICTIMA ES EL MÁS DEBIL,DENTRO DE UNS PERSECUSIONY TENIENDO OPORTUNIDAD AUNQUE MINIMA DE SALVARSE,ESTO ES MÁS FACIL DE ENTENDER, PERO DEJANDO ATRAS A UN ENFERMO Y UN VIEJETE QUE
YA NO PUEDE CON SU ALMA, ES CRUEL

Y ASI PARA TERMINAR ESTA MISIVA, SIGO PENSANDO QUE EL MUNDO DE LA SELVA Y DEL ASFALTA TIENE MUCHO EN COMUN. lA SOBREVIVENCIA NOS HACEN SER CRUELES.

En cuanto referiendome a la muerte de Milana, no creo, para nada, haber sido egoista, cada uno conoce a su mascota y aunque era un ejemplo que puse muy personal, tambien te aseguro en estas mismas circunstancias, me gustaría estar con la persona que más confianza tengo. Y no se si me gustaría, estar en un mesa de acero inoxidable y que me injectaran la dosis letal fuera de mi ambiente. Y allí te contradigo, suelo pensar.
Es cierto, que Milana, no tenía oportunidad para elegir, si hubiera vivido en la naturaleza se hubiera metido resguardado en un hoyo y hubiera aguardado su fin. En este caso, como no era una enfermedad largo ni doloroso se apago en mi regazo.

Por esto, sigo pensando que la Eutanasia hay que aprobarlo, pero.
las circunstancias deben marcar la eleccion.
He hecho averiguacionesm y aunque Holanda es uno de los Paises dónde se aprobó la Eutanasia, en casos de enfermedades terminales, si el paciente no tiene el valor de firmar a tiermpo los papeles para que tal eutanasia se aplica, (lo más comun es que no lo hace) este paciente sufre la agonía horrenda de su enfermedad. Y más cruel aún es, si este enfermo terminal, ya no puede ser atendido en su casa, le envien a una "residencia" dónde se alojen y atienden a todos los terminales, como si fuera una residencia de un muerte asegurada.

..................................

Tampoco se, cuanto peso pueden levantar los chimpanzes y o los bonobos, y me remito a tus experiencias. Es dificil pensar con la inteligencia del Bonobo siendo YO una Mona dificil de domar!!!!!dentro de el mundo del asfalto

RINGO MAKUMBA dijo...

1) Los bonobos también somos consecuencia de la selección natural y no por ello somos destructores, matones, desconsiderados, etc. Como tampoco lo son los demás animales no humanos, a pesar de ser todos ellos el resultado de la selección natural.
Desalmados, sí lo somos, como lo eres tú misma, ya que el alma no existe.

2)Dices que "LOS DEBILES, LOS MENOS INTELIGENTES, ETC ...TODOS TIENEN UN PAPEL EN EL CONJUNTO POR LA DIVERSIDAD QUE APORTAN EN MAYOR O MENOR GRADO CREO QUE ES POSITIVO PARA TODO EL CONJUNTO
Y yo te pregunto ¿el enfermo contagioso también es positivo para todo el conjunto?

3)Vosotros, los humanos, apartais y aislais a los contagiosos en los hospitales para evitar la muerte de centenares de humanos sanos.

4)Lo recomendable era apartarlos, intentar curarlos y si morían, quemarlos a ellos y a sus pertenencias. Esa era la única manera de evitar epidemias o incluso pandemias. ¡¡ Recuerda la peste ¡¡.

5) No hay manera de que te enteres de que en la selva, al enfermo contagioso se le debe mantener a distancia para salvar al resto de la población.
Tu concepto de crueldad es el que tenéis los humanos, muy diferente del nuestro. Nosotros creemos que es más importante salvar a nuestra familia sana, que ponerla en peligro de muerte al rescatar al contagioso. También creemos que al vejete terminal es mejor dejarlo morir en paz en lugar de llevarlo a rastras dondequiera que nos desplacemos. Por desgracia, se empieza pensando como tú y se termina con el ensañamiento terapeutico con ancianos terminales en los hospitales.

6)En cuanto a tu Milana debo repetirte una vez más que con su muerte se hizo tu voluntad y tú escogiste la que te pareció a tu manera de ver la más correcta PARA TI, aunque probablemente acabó sufriendo un poco más de lo que debiera. Tú te quedaste más tranquila con tu decisión, pero yo, de tener las posibilidades que teneis los humanos, me hubiese inclinado por darle una muerte digna, rápida y sin dolor.

7)Para subir a un moribundo a un árbol necesitas 2 brazos para agarrarlo, y cuatro, para trepar … nosotros tenemos sólo cuatro extremidades, nos faltan dos ..¿Cuántas tienes tú? Te repito de nuevo que no se trata de un problema de peso, sino de capacidad operativa.
Nosotros pretendemos ser más caritativos con nuestros terminales de lo que parece que nos aconsejas tú. Abogamos por una muerte rápida y no nos gusta la larga agonía que nos aconsejas para nuestros viejos terminales o enfermos contagiosos. Aparte de esto, queremos tanto a nuestra familia que no nos gusta verla expuesta a contagios que pueden ser fatales. ¿Tu sí?

8)DEFINITIVAMENTE NOSOTROS TENEMOS UN CONCEPTO DE LA CRUELDAD MUY DIFERENTE DEL QUE TIENES TÚ ..pero que se le va a hacer , al fin y al cabo eres una hembra humana y nosotros somos bonobos¡¡¡