lunes, 26 de enero de 2009

VUESTROS ZOOLÓGICOS... NUESTROS GUANTÁNAMOS (II)



Como os decía la semana pasada, el mono domestico captura y encarcela, para el resto de sus días, a multitud de animales salvajes, con el fin de que le sirvan de espectá­culo de cuando en cuando.
El zoo, al igual que el circo, puede ser un buen negocio para el propietario, y sirve para satisfacer la cu­riosi­dad del visitante. A veces, por desgracia, sirve también para satis­facer sus instintos criminales.
En 1979, en el zoo de Barcelona se produ­jo la muerte de más de 50 ejemplares, víctimas del vandalismo y la violencia del primate humano que, en la mayoría de los casos, actuó con nocturnidad.
La lista in­clu­ía a un hipopótamo al que se le dio un "sandwich" de clavos, a un ele­fan­te al que le dieron panecillos con cianuro potásico, a una avestruz a la que se roció con ben­cina y se la pren­dió fuego, y a un jaguar manso, que en su confianza per­mi­tía que los hombres se le acercaran, y al que unos desapren­sivos le dieron tal pali­za, que lo dejaron mal­trecho y con la lengua par­tida.
Por la noche gru­pos de mozalbetes se dedicaron a vio­lar grullas, a par­tirles las patas a los fla­mencos (como si se tra­ta­se de frágiles cañas), y a lanzar pedradas contra los acuarios.
En cierta oca­sión, soltaron un perro en el in­terior de la jaula des­tinada a aves de distintas especies, destro­zan­do el can ocho flamen­cos, dos grullas, y va­rios patos y cisnes.
Una grulla Fa­rus fue en­con­trada con el cuello torcido y roto. A varios pa­vos rea­les se les a­rrancó la cola de cuajo, probablemente para vender sus plu­mas como objetos de deco­ra­ción. Al hipo­pótamo se le lanzaron petar­dos encendi­dos en la boca, cuan­do la abría para recibir ali­men­tos. Uno de los hipopótamos resultó muerto por as­fixia, a causa de una pelota de tenis que se le había a­rrojado.

A los cocodrilos les soléis lanzar pie­dras y monedas, pues cuando los visitáis os creéis que están dormidos. Otro tan­to sucede con los osos.
A nuestros (y vuestros) primos los chim­pan­cés les lanzáis colillas en­cen­didas para que se quemen, bolsas de patatas vacías, latas de refrescos, o, incluso, latas de sar­dinas ¡¡¡.
Hoy en día, es mucho más difí­cil pro­teger a los demás animales del público, que al público de los demás animales. Según me confesaba, en una ocasión, un antiguo director del Zoo de Barcelona, an­tes, se dise­ñaban los zoológicos con una estrate­gia que permiti­era proteger al hom­bre de los animales peligrosos, mientras que hoy día el énfasis se pone en proteger a los ani­males de los hombres peli­grosos.

Muchos zoos se han convertido, en los últimos años, en sociedades anónimas cuyo fin primordial es el de ganar dinero. Para ello organi­zan un complicado sistema de marketing orientado de manera clara hacia fines lucrativos. Como propaganda, llegan a utilizar a los propios animales del zoo, en especial a los más repre­sentativos por su vistosidad o rareza. Es verdaderamente triste cons­tatar como miles de animales son encar­celados en zoos, con el único fin de divertir al pú­blico y de enriquecer al propio zoo.

La mayoría de las jaulas de los zoológicos son un claro ejemplo de lo que es una "arquitectura antropomórfica". Los di­señado­res parecen pensar más en el mono domestico que las visita, que en los animales que deberán vivir en ellas. Jaulas que al visitante le parecen grandes y bonitas, son to­talmente inadecuadas para el tipo de animales a las que van des­tina­das. De nada sirve construir techos altos, en jaulas de camellos o rinoce­rontes, ya que este espacio no podrá aprovecharse. Avergüenza e indigna, ver aprisionados en pequeñas jaulas a animales que necesitan amplios espacios para poder correr o saltar.



Es­tos pobres animales llegan a enfermar psíquicamente (cuando no físicamente), observándose en ellos el mismo tipo de comportamientos que se da en ciertos congéneres vuestros interna­dos en mani­comios (coprofagia, ingestión de vómitos autoinducidos, mo­vimientos es­tereotipados, etc.). Algunos de estos animales repiten una y otra vez los mismos movimien­tos, has­ta el punto de que el suelo de sus jaulas aparece erosionado en forma de bucle o en línea recta al volver sobre sus propios pasos.

Los comportamientos antinaturales que exhiben muchos animales en cautividad muestran a los niños una realidad distorsionada y distinta del comportamiento y ambiente de los animales en su estado salvaje. Y los niños pueden pensar que es normal tener los animales enjaulados.

Muchos zoos mezclan animales de diferentes biotopos pertenecientes a diferentes continentes incrementando el riesgo de transmisión de enfermedades exóticas.
Frecuentemente se exhiben especies presa junto a sus propios depredadores con lo que se les dispara el estrés al poder verse y olerse.

Es interesante el “detalle estratégico” de anunciar cada nacimiento o cada nueva llegada de un nuevo inquilino. Con el anuncio pretenden despertar en vosotros la curiosidad que os hará pasar por taquilla. En cambio ocultan la inmensa mayoría de las muertes, muchas de ellas provocadas por enfermedades, estrés o accidentes. Pocos ejemplares llegan a la edad adulta.

Debemos considerar que debido a las condiciones que se dan durante su encarcelamiento, pocos son los animales que se reproducen en cautividad, la mayoría de los nacimientos lo son, gracias a la reproducción asistida.
Muchas de las crías sufren el rechazo por parte de sus madres que en cautividad no han aprendido la conducta maternal que en su estado natural hubieran adquirido de otros miembros de su grupo. Algunos animales no maduran correctamente adquiriendo comportamientos sociales anormales como vocalizar y llorar en exceso, falta de confianza social y algunos sufren incluso la falta de caracteres sexuales secundarios.

Muchos zoológicos se encuentran ubicados en medio de núcleos urbanos, con los ruidos constantes y extraños y la polución afectando el bienestar de los animales.

También es frecuente que cuando se libera algún animal para repoblar un área salvaje, el animal que ha sido alimentado por humanos durante se cautiverio acude a los poblados en busca de humanos que los alimenten.
Muchos de ellos mueren por causa de los disparos de los nativos que se asustan al verlos llegar.

La decoración de las jaulas frecuentemente deja mucho que desear y dista mucho de parecerse a las condiciones naturales en las que vive la especie en libertad.
El mobiliario de las jaulas es de suma importancia para el bienestar del animal. El decorado debe imitar lo mejor po­sible el hábitat en el que vive en estado salvaje. Es ridículo, por ejemplo, ins­talar rocas de plástico, cuando se pueden instalar de pie­dra.

La comida debe ser la idónea para el animal y debe servirse fres­ca. Demasiadas veces se les suministra carne en malas con­di­ciones, alimentos caducados y fruta pasada. El público contribuye aún más, si cabe, a alterar la dieta natural del animal, al suministrarles (hasta provocar empa­chos y diarreas) tabletas de chocolate, masivas can­tidades de caca­huetes, caramelos, etc. Todo ello a pesar de los carteles que prohíben al visitante dar de comer a los pobres cautivos.

Una de las zonas de tortura en algunos zoos es el área del dichoso TOCA-TOCA, en estas zonas los pobres animales son manoseados por los centenares de niños que visitan el zoo.
¿Os imagináis la brusquedad de manejo por manitas inexpertas, los tirones y las caídas que sufren esos pequeños animales… además de aguantar día tras día los gritos ensordecedores de la chiquillería? No es de extrañar que en ocasiones resulten heridos. El peligro no es sólo para los mártires del TOCA-TOCA, ya que vuestras crías pueden ser infectadas y caer victimas de la salmonelosis

Levanta ampollas ver las condiciones en las que tienen a las dos belugas de Valencia. Allí se hallan encarceladas con el pretexto de investigar sobre su comunicación. Lo patético del caso es que uno de los dos ejemplares se encuentra en un estado letárgico permanente y no emite sonido alguno.
Lo cierto es que la mayoría de estos supuestos “estudios e investigaciones” en los zoológicos sólo existen sobre el papel y son claramente una trampa para recibir becas y ayudas… a cambio de nada.

El primate humano que visita el zoo quiere “ver actuar” a los ani­ma­les, y por ello no duda en molestarlos, pinchándoles con para­gu­as, tirándoles piedras, o efectuando frente a ellos los gestos más inu­sitados para llamarles la atención o para despertarles si están dormi­dos. La tortura empieza por la mañana cuando entran en el recinto los primeros colegios…a los que seguirán otros muchos. La continua procesión de grupos de pequeñas crías de primate uniformadas, excitadas y ruidosas, es parte de la diaria tortura que se extiende “sine die” a lo largo de nuestra injusta cadena perpetua.

Uno de los trabajos que acostumbro a proponer a los alum­nos de vuestras universidades que quieren empezar a trabajar en etología humana, es el de ob­servar el comportamiento del animal humano cuando se encuentra frente a la jau­la de otros primates, en especial, las de gorilas y chimpancés.
Es suma­mente ilustrador comprobar como el macho domi­nante de la tri­bu fami­liar es el que acostumbra a dar las “explicaciones zoológi­cas” al resto de la familia, en una clara muestra de asentamiento de es­ta­tus.

Uno de esos alumnos me contó que fue testigo de una escena familiar frente a la celda acuática de las focas. Una de ellas se sumergió mientras un niño la observaba. El chaval asustado cogió con fuerza la mano de su padre mientras exclamaba:
- Papá, papá, que se va a ahogar ¡¡¡
A lo que el padre replicó con aire de experto:
- No seas tonto ¡¡ ¿No sabes que estos animales respiran por el culo?
…y es que los explicaciones que dan vuestros “cabezas” de familia no tienen desperdicio, uno se descojona de risa ¡¡¡.

Las hembras de la tribu familiar humana suelen vibrar frente a las formas ju­veni­les de primates, manifestándose con ello, el alto poder desen­cade­nante de comportamiento maternal que ejercen las crías, muy similares en apariencia y expresión a las suyas propias.
Particular­men­te inte­re­sante es el caso del comportamiento que provoca en el macho del pri­ma­te humano que se halle acompañado de su hembra, la mirada fija de cualquier macho de gorila. En la inmensa mayoría de los casos esta situación suscita comentarios despectivos, insultantes y desafiantes en el macho humano, mientras que su hembra permanece en silencio. Ello nos prueba lo cercano que os sentís como especie de los gorilas. Basta que uno os mire fija y despectivamente para que os consideréis provocados y por ello, en muchas ocasiones, respondéis agresivamente.
Los jóvenes miembros de la familia suelen optar por hacer comentarios comparativos so­bre los habitantes del zoo y personajes de series tele­visivas o de pe­lí­cu­las de dibujos.
Entre los miembros de los grupos numerosos en las vi­sitas organizadas al jardín zoológico, suele desta­car siempre el individuo que pretende impresionar a los demás com­ponentes del grupo con sus chispas ocurrentes. Con ello pretende ganar pres­tigio y jerar­quía entre sus compañeros de excursión. Esa manera de comportarse es especialmente evidente entre los grupos que llegan al zoo en autocares procedentes de los pueblos de la comarca.

Estos comportamientos me divierten hasta límites insospechados pues en ellos se puede observar la gran variedad de interacciones que se dan entre los primates a uno y otro lado de la reja.

En mi post de la semana pasada os escribía sobre los malos tratos que se dan a los infortunados inquilinos de diversos zoos extendidos por el mundo pero lo cierto es, que para ver las condiciones vergonzantes en la que se mantiene a los animales en algunos zoos no hace falta ir muy lejos, en vuestro país, aun resuenan los ecos de lo descubierto en el zoo de Almendralejo

El grupo de Ecologistas en Acción de Extremadura presentó el 13 de julio de 2006 en el juzgado de instrucción de Almendralejo una denuncia contra el propietario del Zoo de Almendralejo por un delito de atentado contra especies de fauna amenazadas y delito de maltrato animal, tipificados y penados en los artículos 334 y 337 del Código Penal.
Como prueba, además de varias denuncias realizadas en los últimos años por esta Asociación, aportó copia de las imágenes que se pudieron ver en el programa CQC de Telecinco

Los animales estaban en un estado alarmante, con graves deficiencias desde el punto de vista alimenticio e higiénico-sanitario, insuficiente espacio en cuanto a dimensiones y una pésima adecuación a las necesidades de hábitat más elementales de las distintas especies.
Osos, leones, tigres, leopardos, cocodrilos, monos, etc.; se hallaban embutidos en jaulas pequeñas. Vivian entre la suciedad más extrema con acumulación de defecaciones por el suelo e incluso en el agua de los bebederos.

Algunos de estos animales habría sufrido agresiones por parte de sus cuidadores, según costa en la denuncia. Había cruentas peleas (con perdida parcial de pabellón auricular a causa de los mordiscos, etc.) al colocar machos de determinadas especies juntos en la misma jaula. Ello implicaba contravenir las más elementales normas de la Etología. Parece que no se atendía a los animales lesionados pues, según los cuidadores “las heridas se curan solas” ¡¡
Los chimpancés presentaban graves lesiones neurológicas y se autolesionaban brutal y desesperadamente contra las paredes y barrotes de sus jaulas.
Otros animales también presentaban graves daños psicológicos como revelaba su actitud depresiva y los comportamientos repetitivos.
En la entrada del centro había posters de monos fumando o vestidos de payaso.
En la tienda que se encuentra dentro de las instalaciones del zoológico, se desarrollaba una actividad paralela de venta de los restos de los animales que habitaban en éste, una vez muertos, como pieles o animales disecados. Con ello, las pobres bestias seguían rindiendo dividendos al zoo después de muertos.
En el centro denunciado se observó la posesión y exhibición al público de especies protegidas por la legislación autonómica, tales como el lobo y el oso pardo, así como la tenencia de animales salvajes no adaptados a la cautividad.

En vuestro país también se denunció maltrato animal en el zoo de Matapozuelos en Valladolid (lo que llevó a su cierre).
Otro tanto cabe decir del zoológico del “Parque de los Cocodrilos” en el municipio de Agüimes .

Los zoos indefectiblemente irán cerrando poco a poco (al ritmo de un par de ellos cada año). Muchos no pueden adaptarse a la nueva legislación del sector que entró en vigor en 2003 ya que muchas instalaciones han quedado obsoletas.
Cerró ya el de Almendralejo (Badajoz), el de Carmona (Sevilla) que fue creado por el propietario de una clínica de acupuntura y también cerró el zoo Valwo de Matapozuelos (tenía 50 hectáreas y era uno de los mas grandes de España). Ese zoo necesitaba para poder mantenerse la visita de al menos 100.000 monos domésticos por año… y no llegaba ni a los 55.000.

En Barcelona durante la última mitad del siglo XX se hizo especialmente famoso un animal de su zoo, le llamaban “Copito de nieve” y se trataba de un gorila “casi” albino.
Los catalanes presumían de Virgen negra y gorila blanco, dos singularidades, donde las haya.
Después de asesinar a su familia en su África nativa, el pequeño gorila fue secuestrado y vendido a un “mercader de esclavos” por 15.000 pesetas (91 €).
En 1966 (a los dos años de edad) ingresó en una celda del Zoológico de Barcelona. El inocente animal había sido condenado a “cadena perpetua”…sin haber cometido delito alguno.

Era predecible que el pobre “Copito de nieve” acabaría víctima del cáncer de piel debido a su condición de albino expuesto al sol de España. Y como era de esperar la enfermedad se presentó finalmente en el año 2001 y progresó rápidamente hasta causarle la muerte.
Afortunadamente, el pobre animal, después de tener una vida indigna entre rejas, tuvo la piedad de sus carceleros (en el último momento) para procurarle una muerte digna a través de la eutanasia. Muerte digna que, por cierto, vosotros mismos os negáis unos a otros, lo que una vez más nos demuestra a los bonobos vuestras graves carencias mentales.

En el momento de su muerte estuvo presente el propio alcalde de Barcelona en persona… y es que nunca se debe pasar por alto el mínimo detalle que te pueda granjear un buen puñado de votos ¡¡¡¡

La característica albina que le había hecho popular fue precisamente la que le llevó a la muerte…amén de hacer "famoso" al empleado del zoo que lo compró, y rico al zoo que lo explotó a lo largo de su encarcelamiento.
El color de su piel, único entre los de su especie, hizo que ese gorila fuese la “estrella”, y la pieza más rentable del Zoológico durante los casi 38 años que pudo vivir de su condena.
La circunstancia de su color le llevó por desgracia, a ser el blanco (nunca mejor dicho) de gran cantidad de pruebas e investigaciones científicas.
El primate prisionero tuvo 21 hijos negros ante el disgusto de la dirección del zoo que los prefería blancos. El hecho concluyente de que de esos 21 hijos sólo sobrevivan ocho, os debería dar que pensar ¡¡¡

Me pregunto cuanta tortura tuvo que soportar ese pobre animal.
Por el hecho de ser albino sufría fotofobia, por eso siempre aparecía con los ojos llorosos y enrojecidos. Le molestaba el sol mediterráneo, por ello habitualmente se le veía de espaldas con su rostro vuelto hacia una mancha de sombra buscando protección.
Por otra parte ¿Cómo os sentiríais vosotros si cada día tuvierais que soportar mañana y tarde a cientos de chillones niños, de buena parte de los colegios de Barcelona, todos ellos pugnando por golpear una y otra vez los cristales de vuestra celda? No me extraña que el pobre gorila hastiado optara frecuentemente por recoger sus propias defecaciones para embadurnar y oscurecer los cristales de su prisión y así eliminar de su vista tanta cara distorsionada por las más complejas muecas que el mono domestico pueda llegar a fabricar con su peculiar careto.

Pocas horas después de la muerte del gorila, se sometió su cuerpo a una necropsia y se extrajeron muestras orgánicas con destino a la investigación. Los fluidos, tejidos y muestras de cerebro pasaron al Banco de Tejidos Animales, así como muestras de piel con el fin de estudiar el grado de atrofia de los melanocitos, para poder profundizar en el estudio del albinismo. También se le extrajo el epidídimo con el objetivo de conservar células germinales y muestras de diferentes tejidos para la preservación del ADN, y así disponer de suficiente material en el Banco de ADN para posteriores estudios.

A lo largo de los años, las 15.000 pts invertidas en el pequeño “Copito” se transformaron en millones y millones de beneficio para el zoo de Barcelona que explotó su cuerpo para promocionarse y su imagen plasmada en postales, reposavasos, llaveros y camisetas para llenar sus arcas. En la entrada del zoo, uno de vuestros monos domésticos, disfrazado de “Copito de nieve” se hacía fotos con vuestras crías para aligerar (un poco más) el peso de vuestros bolsillos.

En su interés por captar dinero, algunos zoos han considerado la posibilidad de interaccionar los monos de fuera con los de monos de dentro, o con los delfines u otros animales. Los animales de dentro son utilizados para sacar el dinero a los primates domésticos. Un ejemplo de tales cuitas nos lo proporciona el zoo de Barcelona. Leo en su web que organiza “Fiestas de cumpleaños para niños, niñas ¡¡ y adultos ¡¡”.
La fiesta incluye desayuno en el zoo, el pastel de aniversario, la “felicitación de los delfines (sic) y visita a algunos animales.
Para que puedan venir el máximo de clientes se montan los fines de semana (sábados y domingos) y para sacar una buena suma de dinero reglamentan un mínimo de 10 asistentes por grupo. Se les cobra por la fiesta 241 € (40.000 pts.) y a las 2 horas y media, se les manda a la calle.
Luego os dirán que los zoos están para preservar especies, investigar, asegurar el bienestar de los animales, etc. (consultar el post de la semana pasada “Vuestros zoológicos…nuestros Guantánamos” (I) )

Quiero también, en otro orden de cosas, dedicar unas cuantas líneas a otro de los “huéspedes de elite” de ese mismo zoológico de la Ciudad Condal. Naturalmente me refiero a la famosa Orca Ulises.
Llegó al zoo con seis años, en 1982, provenía de Río León Safari, donde la piscina ya se le había hecho pequeña. Previamente había sido capturado y secuestrado en Islandia por un comerciante de espectáculos norteamericano.
Queda claro pues, que Ulises fue robado de la Naturaleza para fines comerciales. El animal iba a ser un actor de circo, pensado para primates humanos,… dentro de un zoológico ¡¡¡
En su tiempo era una de las cuatro orcas prisioneras en Europa, las otras tres estaban en Antibes (Francia).
Se le hizo un seguro de 25 millones de pesetas, para cubrir posibles pérdidas.

Se le ubicó en una piscina de 22 x 5,5 metros (apta sólo para un par de delfines).
Lógicamente, para Ulises, el receptáculo le parecería más un lavadero que una piscina. Lo cierto es que, mientras el animal crecía, la piscina se quedaba igual.
Os invito a que penséis conmigo como debería sentirse el animal o, mejor aun, ¿Cómo os sentiríais vosotros si fueseis, en lugar de monos domésticos, la propia orca Ulises?
Veamos:
- Las orcas son animales de estructuras sociales muy complejas, pues bien, Ulises estaba aislado con un delfín como compañero de celda ¡¡
- Las orcas necesitan espacios amplios…. Ulises debía compartir con el delfín su particular “lavadero”. Insisto en ello, alguno de vosotros, pensando como mono, me dirá que la piscina le parecía grande. No se trata de medidas para vosotros SINO PARA UNA ORCA ¡¡ Recordad que las piscinas olímpicas para monos domésticos miden 50 metros … la de la orca medía 22 ¡¡
- Las orcas son cetáceos que disfrutan de un elaborado sistema de comunicación… Ulises no tenía a nadie con quien comunicarse ¡¡ estaba sola, y no vio a otra orca en 18 años ¡¡
- Las orcas son animales muy, pero que muy inteligentes y, precisamente, cuanto más inteligente es un animal, más sufre con su encarcelamiento.
- Las orcas son animales muy sensibles y, cuanto más sensible es un animal, más cruel es tenerle secuestrado de por vida.
- Las orcas son expertas cazadoras, pueden cazar en solitario o en equipo usando un comportamiento perfectamente coordinado. Además emplean tácticas y técnicas variadas según la presa que deciden cazar, pues bien, Ulises estaba condenado a comer, DE POR VIDA, lo mismo cada día: 60 Kg. de arenques o caballa.
- Las orcas al ser activas cazadoras, se alimentan de presas vivas. A Ulises se le alimentaba con pescado congelado, alguna vez (y como premio) recibía algún calamar.
- Ulises provenía de aguas frías, las de Islandia, pero se vio obligado a vivir en las aguas calientes de su "bañera" en Barcelona.
- Las orcas tienen un oído finísimo, mucho más agudo que el vuestro. Ulises tuvo que soportar las obras de la Ronda Litoral y las de la vecina Estación de Francia, amén de los potentes altavoces que le “acompañaban” en su trabajo diario ¡¡¡

Y el pobre Ulises, cada día a las 11 de la mañana estaba preparado para empezar a trabajar en números de circo…PARA VOSOTROS.
Os recuerdo que los métodos de entrenamiento de los animales de zoo difieren poco de los brutales métodos utilizados en los circos. La violencia es la base de este adiestramiento y, en el caso de las orcas y delfines, la estrategia es mantenerlos en un estado de hambre constante para que hagan lo que sea a cambio de un trozo de pescado.

Ulises llegó a la madurez sexual… PERO NO TENÍA PAREJA. Se lo tenía que “montar” con el delfín…. O con el desagüe de la “bañera” ¡¡¡.
..Y Ulises empezó a mostrar comportamientos agresivos que nos hablaban de estrés y de sufrimiento psíquico.

Si a toda esa larga lista de despropósitos que os he detallado más arriba, le añadís el celibato impuesto.
¿Cómo esperáis que se sintiera el pobre Ulises?
Luego os intentaran convencer de que los zoológicos procuran el bienestar del animal ¡¡
¡¡ Sinvergüenzas ¡¡

La historia de Ulises en Barcelona ya sabéis como terminó… fue trasladado de celda a un nuevo penal en San Diego (EEUU).



Mientras estuvo preso en Barcelona Ulises ganó mucho dinero … PARA LOS PROPIETARIOS DEL ZOO.
Con él, se repitió la misma parafernalia de marketing con la que se explotó a “Copito de Nieve”.. Ya sabéis: “Club Super 3”, fiestas de aniversario, postales, llaveros, camisetas, etc.
Aun recuerdo como el zoo intentaba captar clientes anunciando la cuenta atrás para el traspaso de Ulises. Al estilo de cómo anunciáis las rebajas de Navidad o de verano: ¡¡ Quedan tres semanas para ver a Ulises ¡¡ ¡¡ Ya sólo quedan dos ¡¡ ¡¡ Última oportunidad para ver a Ulises ¡¡.
El espectáculo terminó con la retransmisión en directo por TV3 del traslado del pobre animal del zoológico al aeropuerto.

Cuando alguien os sugiera ir al zoo, todos los animales os agradeceríamos que le hicierais las siguientes reflexiones:
¿Te gustaría que te separaran a la fuerza de tu familia, te secuestraran y que te apartaran de tu hábitat natural ?
¿Te gustaría que te quedaras sin poder llevar a cabo tus comportamientos naturales para siempre ?
¿Te gustaría que te encerraran de por vida, entre rejas y sin nada que hacer para siempre jamás ?
¿Te gustaría que te negaran para siempre la posibilidad de tu control personal. Y que los monos domésticos humanos decidieran qué debes comer y cuando, que compañeros de celda tendrás, y dónde debes ser colocado?
¿Te gustaría que te negaran tu vida social natural y te dejasen sin tu estatus?
¿Te gustaría que te medicaran y controlasen tu fertilidad sin tu consentimiento?
¿Te gustaría que experimentasen con tu cuerpo y tu comportamiento?
¿Te gustaría que te sometieran constantemente a ruidos desconocidos, iluminación artificial, etc.?
¿Te gustaría que tu dieta fuese siempre la misma ? Muchos animales ante esto se niegan a comer y son alimentados a la fuerza, lo cual duele y estresa. ¿Te gustaría?

Si no te gustaría ¿Por qué quieres ir a ver a los animales que están en esas condiciones?
Recuerda que algunos animales se desesperan tanto que se golpean constantemente la cabeza contra la pared. Y tú fomentas esto con tu ticket de entrada.

Os lo repetiré una vez más, sois la bestia más despreciable que jamás haya pisado nuestro globo terráqueo.

Ya veis…Para que vosotros os podáis divertir ejerciendo durante un par de horas de voyeur a costa nuestra…. Nosotros debemos sufrir nuestros Guantánamos de por vida.



¡¡ Maldita sea vuestra especie ¡¡

No hay comentarios: