lunes, 24 de mayo de 2010

LA AGRESIVIDAD EN VUESTROS CONJUNTOS MUSICALES



La agresividad del primate humano, no solamente se mani­fiesta a tra­vés del deporte, sino que también lo hace por medio de otras ac­tividades lú­dicas, como por ejemplo, la música. Esta agresividad se plasma en el aspecto de los conjuntos musicales, en su nombre artís­tico, en los ges­tos efectuados durante la inter­pretación, y en la letra y mú­sica de sus can­ciones (especialmente en las de los grupos "heavies"). El lector no debe caer en el error de pensar que esas son “modas de nuevo cuño”, como pontifican muchos de vuestros mayores.

Si retrocedemos veinte años atrás y repasamos los nom­bres de al­gunos de los conjuntos musicales de 1990 tendremos la mejor prueba de lo que afirmamos: Defecation, Napalm Death, Overkill, R.I.P., Toxic shock, W.A.S.P., Wargasm, Testament, Venom, Virus, Macabre, Bomb Disneyland, Autopsy, Hellstar, Repulsion, Decadence Within, Dangerous Toys, Rage, Lunatics Without Skateboards, Hellbound, Forbidden, Vicious Rumours, Suicidal Tendencies, Nuclear Assault, Morbid Angels, Terroriger, Poison Idea, Toxic, Swedish Erotica, Dirty Blonde, Deadringer, Dirty Looks, Living Death, Faith or Fear, Death, Femme Fatale, Sepultura, Bad Brains, Idiots, Rage of Angels, Vampires, Pestilence, Crumbsuc­kers, Accuser, Bad English, S.A.D.O., Sodom, Sacrilege, Vengeance,...etc.. eran algunos ejemplos de lo que más arriba se afirma.

Los grupos españoles de la época de los años 90, no eran una excepción… véanse sino algunos de los conjuntos que más sonaban por aquel entonces: Ob­jetivo Bir­mania, Presuntos Implicados, Peor Im­posible, Dinamita pa los Po­llos, Los Rebeldes, 091, "Mardita Sea", Gatos Locos, Odio So­cial, Or­feón Brutal, Ataúd Vacan­te, Los Inhumanos, Las Flores del Mal, Os Re­sen­tidos, Tore­ros Muertos, Los Sucios, Los Angeles del In­fierno, La Mor­gue, Interterror, Código Neurótico, Décima Víctima, Rigor Mortis, Sepultura, Los Ilegales, Ejecutivos Agresivos, Frac­ción del Ejército Rojo, Barri­cada, Obús, Parabellum, V2Ber­lín, Barón Ro­jo, Los Dese­cha­bles, Fuego, Parálisis Permanen­te, Brasa, Chacal, Los Burros, Aspid, Siniestro To­tal, Peste a Ajo, Los D Mentes, Escorbuto Crónico, KaKa de Luxe, Golpes Bajos, Pabellón Psi­quiátrico, Claustro­fó­bia, Ase­sinos a Su­eldo,...etc.


Por supuesto otros conjuntos hacían incidencia directa sobre el sexo. Algunos grupos representativos de esa tendencia eran: La Polla Records, Semen up, Extremodu­ros, Más y los Tur­ba­do­res, Absorbentes Íntimos, El Acto, Teta Gallega, Los Mastur­bado­res Mon­gó­licos, etc. Otros, se inspiraban en el mundo de la dro­ga: Sobre­dosis, Trip, Alicia Química, Morfigrey, etc. ... Y qué decir de los títulos de algunas canciones!..: "La regla", "Me pica un hue­vo", "Todos los colgados mueren empal­mados", "Sexo chun­go", "Las te­tas de mi novia", "Matar hippies en las Cíes", "Aun­que esté en el fre­nopá­tico me tiraré por el ático", "Ayatollah, no me toques la pi­ro­la", ....etc.

En los EE.UU., las compañías discográficas que lo de­seen, pue­den colocar, des­de 1990, una etiqueta de aviso moral que sirva para ad­vertir a los consumidores sobre el contenido del disco que van a com­prar. La eti­queta ("Pa­rental Advisory Explicit Lyrics") pretende preve­nir al com­prador acerca del impacto de las cancio­nes con letras rela­cio­nadas directamente con la violencia, el sexo, el uso de drogas o el sui­ci­dio. La aparición de la etiqueta coin­cidió con el "boom" del "rap", cuyas letras hacen contínuas referencias a estos temas.

Aunque ahora se han puesto de moda los desafios entre raperos (las famosas "peleas de gallos") en las que los raperos se cruzan insultos y desprecios a modo de duelo oral, ya con anterioridad los cantantes de "rap-retro" de hace veinte años se destacaron por las letras de sus canciones en las que se des­preciaba a los emi­grantes, a las muje­res, a la policía y a la sociedad, y todo ello se ve refleja­do en sus can­ciones.


Otro tan­to cabe decir de los grupos de rock duro, los cua­les en algunos ca­sos incitaban al suicidio y al consumo de dro­gas.

Si el lector desea tener una idea precisa del tipo de len­guaje que uti­lizaban los gru­pos de "rap-retro", le recomiendo que es­cu­che el disco "As nasty as they want to be", del conjunto "The 2 Live Crew", el cual nos introduce a un verda­dero Ka­masutra del len­guaje mar­gi­nal.


A nivel local (y fuera del rap), baste con recordar las letras esca­to­lógi­cas de las can­ciones interpre­tadas por el cantante catalán Albert Pla, que le cata­pul­ta­ron al mundo de la fama.



Particularmente estoy en contra de cualquier tipo de censura a la libertad de expresión. El decir lo que se piensa es un ejercicio de libertad muy saludable… y además muy útil ya que sirve de filtro para sacaros de encima a los monos domésticos con los que no congeniáis. Los que después de conocer vuestra manera de pensar permanecen a vuestro lado, son los “colegas” que han superado el filtro de vuestra sinceridad.

Las canciones son una excelente manera de pregonar lo que se piensa. El mensaje llega más fácilmente cuando se acompaña de música y el estribillo sirve para recalcar la idea principal.


Siendo como sois los monos domésticos, no es de extrañar que vuestros cachorros nos muestren su agresividad no solamente a través del deporte sino también a través de la música.


Poco a poco os vamos conociendo cada vez más.

No hay comentarios: