La agresividad del primate humano, no solamente se manifiesta a través del deporte, sino que también lo hace por medio de otras actividades lúdicas, como por ejemplo, la música. Esta agresividad se plasma en el aspecto de los conjuntos musicales, en su nombre artístico, en los gestos efectuados durante la interpretación, y en la letra y música de sus canciones (especialmente en las de los grupos "heavies"). El lector no debe caer en el error de pensar que esas son “modas de nuevo cuño”, como pontifican muchos de vuestros mayores.
Si retrocedemos veinte años atrás y repasamos los nombres de algunos de los conjuntos musicales de 1990 tendremos la mejor prueba de lo que afirmamos: Defecation, Napalm Death, Overkill, R.I.P., Toxic shock, W.A.S.P., Wargasm, Testament, Venom, Virus, Macabre, Bomb Disneyland, Autopsy, Hellstar, Repulsion, Decadence Within, Dangerous Toys, Rage, Lunatics Without Skateboards, Hellbound, Forbidden, Vicious Rumours, Suicidal Tendencies, Nuclear Assault, Morbid Angels, Terroriger, Poison Idea, Toxic, Swedish Erotica, Dirty Blonde, Deadringer, Dirty Looks, Living Death, Faith or Fear, Death, Femme Fatale, Sepultura, Bad Brains, Idiots, Rage of Angels, Vampires, Pestilence, Crumbsuckers, Accuser, Bad English, S.A.D.O., Sodom, Sacrilege, Vengeance,...etc.. eran algunos ejemplos de lo que más arriba se afirma.
Los grupos españoles de la época de los años 90, no eran una excepción… véanse sino algunos de los conjuntos que más sonaban por aquel entonces: Objetivo Birmania, Presuntos Implicados, Peor Imposible, Dinamita pa los Pollos, Los Rebeldes, 091, "Mardita Sea", Gatos Locos, Odio Social, Orfeón Brutal, Ataúd Vacante, Los Inhumanos, Las Flores del Mal, Os Resentidos, Toreros Muertos, Los Sucios, Los Angeles del Infierno, La Morgue, Interterror, Código Neurótico, Décima Víctima, Rigor Mortis, Sepultura, Los Ilegales, Ejecutivos Agresivos, Fracción del Ejército Rojo, Barricada, Obús, Parabellum, V2Berlín, Barón Rojo, Los Desechables, Fuego, Parálisis Permanente, Brasa, Chacal, Los Burros, Aspid, Siniestro Total, Peste a Ajo, Los D Mentes, Escorbuto Crónico, KaKa de Luxe, Golpes Bajos, Pabellón Psiquiátrico, Claustrofóbia, Asesinos a Sueldo,...etc.
Por supuesto otros conjuntos hacían incidencia directa sobre el sexo. Algunos grupos representativos de esa tendencia eran: La Polla Records, Semen up, Extremoduros, Más y los Turbadores, Absorbentes Íntimos, El Acto, Teta Gallega, Los Masturbadores Mongólicos, etc. Otros, se inspiraban en el mundo de la droga: Sobredosis, Trip, Alicia Química, Morfigrey, etc. ... Y qué decir de los títulos de algunas canciones!..: "La regla", "Me pica un huevo", "Todos los colgados mueren empalmados", "Sexo chungo", "Las tetas de mi novia", "Matar hippies en las Cíes", "Aunque esté en el frenopático me tiraré por el ático", "Ayatollah, no me toques la pirola", ....etc.
En los EE.UU., las compañías discográficas que lo deseen, pueden colocar, desde 1990, una etiqueta de aviso moral que sirva para advertir a los consumidores sobre el contenido del disco que van a comprar. La etiqueta ("Parental Advisory Explicit Lyrics") pretende prevenir al comprador acerca del impacto de las canciones con letras relacionadas directamente con la violencia, el sexo, el uso de drogas o el suicidio. La aparición de la etiqueta coincidió con el "boom" del "rap", cuyas letras hacen contínuas referencias a estos temas.
Aunque ahora se han puesto de moda los desafios entre raperos (las famosas "peleas de gallos") en las que los raperos se cruzan insultos y desprecios a modo de duelo oral, ya con anterioridad los cantantes de "rap-retro" de hace veinte años se destacaron por las letras de sus canciones en las que se despreciaba a los emigrantes, a las mujeres, a la policía y a la sociedad, y todo ello se ve reflejado en sus canciones.
Otro tanto cabe decir de los grupos de rock duro, los cuales en algunos casos incitaban al suicidio y al consumo de drogas.
Si el lector desea tener una idea precisa del tipo de lenguaje que utilizaban los grupos de "rap-retro", le recomiendo que escuche el disco "As nasty as they want to be", del conjunto "The 2 Live Crew", el cual nos introduce a un verdadero Kamasutra del lenguaje marginal.
A nivel local (y fuera del rap), baste con recordar las letras escatológicas de las canciones interpretadas por el cantante catalán Albert Pla, que le catapultaron al mundo de la fama.
Particularmente estoy en contra de cualquier tipo de censura a la libertad de expresión. El decir lo que se piensa es un ejercicio de libertad muy saludable… y además muy útil ya que sirve de filtro para sacaros de encima a los monos domésticos con los que no congeniáis. Los que después de conocer vuestra manera de pensar permanecen a vuestro lado, son los “colegas” que han superado el filtro de vuestra sinceridad.
Las canciones son una excelente manera de pregonar lo que se piensa. El mensaje llega más fácilmente cuando se acompaña de música y el estribillo sirve para recalcar la idea principal.
Siendo como sois los monos domésticos, no es de extrañar que vuestros cachorros nos muestren su agresividad no solamente a través del deporte sino también a través de la música.
Poco a poco os vamos conociendo cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario