sábado, 31 de octubre de 2009

LA PROSTITUCIÓN EN BARCELONA

Según todas las estadísticas España es uno de los países donde más monos domésticos pagan para obtener sexo. Queda claro que vuestras hembras deben ser muy diferentes a las nuestras. Supongo que la castrante influencia religiosa tendrá mucho que decir en su inhibición sexual.

También influye el hecho de vuestra condición de primates. Al ser los primates polígamos, se puede entender perfectamente que no tengáis bastante con una sola hembra o con un solo macho. Como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los clientes de la prostitución sean hombres CASADOS.

Tengo ante mi un estudio realizado el año pasado (2008) por el Instituto de Salud Carlos III que concluye que uno de cada cuatro machos ibéricos reconoce haberse visto obligado a contratar servicios sexuales de profesionales. Ni que decir tiene que si añadiésemos a los que esconden la verdad por vergüenza, nos acercaríamos a casi 2 de cada 4. El mismo estudio efectuado en otros países muestra cifras más bajas. Griegos, portugueses, australianos, italianos, ingleses y franceses, os siguen a mucha distancia.

Y por supuesto, al haber tanta demanda, hay también mucha oferta; esas son las leyes del mercado. Por ello no deberá extrañaros que en vuestro país se dediquen a la prostitución más de medio millón de mujeres (cifras oficiales). Es evidente que la cifra real debe superar en mucho la “oficial”. De estas cifras sólo un 7% son hombres, transexuales o travestis… el 93% restante son mujeres. El 85% de ellas, extranjeras. Lo cual es lógico, ya que son muchas las extranjeras que no tienen trabajo y que sólo pueden sobrevivir gracias a la prostitución.


Una buena parte de las profesionales del sexo se reparten entre los más de 4000 clubs de alterne que salpican España. Los empresarios sacan beneficio del alquiler de alojamiento de la prostituta y de la entrada que paga el cliente, a lo que hay que añadir lo que cobra por las copas. Como lo demuestran los registros al Copacabana de Palamós, donde las prostitutas cobraban 60 euros por 30 minutos de servicio. La mayor parte del dinero (40 euros) quedaba para el dueño del local. Algo parecido puede decirse de “El Avión” en Sant Celoni de Calonge, “OTI 2”, en L´Hospitalet, y “L´Estel”, en Av. de Sarriá de Barcelona.

Por cierto, los niños de entre 4 y 14 años que juegan en el equipo de futbol municipal de Bellvei (Baix Penedés) lucen en sus camisetas el anagrama del prostíbulo, “L´Estel”, al cual anuncian por todos los campos de la comarca. El dinero del burdel es bienvenido por parte del club y los familiares, porque paga la ropa de entrenamiento.


Por desgracia muchos de los clubs de alterne están vinculados a mafias que se aprovechan de las prostitutas para explotarlas. PRECISAMENTE POR ESO DEBE REGULARSE LA PROSTITUCIÓN.

Es necesario regularla promoviendo la existencia de espacios autogestionados, sin dueños, que dejen a los proxenetas en fuera de juego.

En las antiguas casas de citas, las chicas que allí trabajaban, tenían que estar identificadas (ya que eran censadas y tenían carné). Debían ser mayores de 23 años y cada mes pasaban una revisión médica.

El franquismo cerró los burdeles y lanzó las prostitutas a la calle…”por putas y por rojas”. Ante la gran cantidad de violaciones que sufrían, el franquismo las legalizó de nuevo acotándolas en “meublés” y “casas de tolerancia”.

Ahora su situación es mucho más precaria, se les clausura sus locales de trabajo y se las persigue por las calles. Hoy, al no haber control, las mafias las recogen en los aeropuertos, después de traerlas bajo engaño. Las obligan a prostituirse una vez les han retenido los pasaportes y las han amenazado con dañar a su familia si no obedecen.

El precio que deben pagar las esclavas del sexo a los proxenetas para conseguir la “libertad” oscila entre 30.000 y 40.000 euros, que representa el importe de la deuda adquirida por traerlas a España.

Una vez esclavizadas, los médicos les suministran drogas, hormonas, vitaminas y medicamentos para que trabajen más y mejor. En redadas efectuadas a en clubs de alterne regidos por las mafias se han encontrado listados personalizados con las substancias que debía tomar cada prostituta para obtener de ella un mayor rendimiento.

Cuando hay una inspección en determinados clubs, las prostitutas son escondidas en habitaciones con puertas que no se pueden abrir desde el exterior. Además siempre pueden contar con el chivatazo de algún policía corrupto que les comunica la inminencia de una inspección. Las prostitutas son amenazadas de muerte si declaran contra los propietarios del local. En algunos casos se les raja la cara.


A las mafias no se las puede combatir con ordenanzas, sólo se las puede dañar con el Código Penal.

En vuestro País os limitáis a multar y a prohibir… sin daros cuenta de que la multa y la prohibición no solo no soluciona nada, sino que coloca a las mujeres en una mayor indefensión.

Algunas organizaciones intentan prestar ayuda a las prostitutas. ABITS (abordaje integral del trabajo sexual) es una de las más destacadas. Les facilitan condones y se interesan por ellas. Les informan de los trámites para adquirir la tarjeta sanitaria y sobre las ayudas que hay para los hijos o los cursos de formación a los que pueden asistir para acceder al mercado laboral (si están regularizadas en el país)

Sólo la mitad se apunta a un nuevo trabajo, y cuando alguna de ellas se queda en el paro…vuelve, sin dudarlo a la prostitución.

Curiosamente a muchos os cuesta comprender que alguien pueda ejercer la prostitución voluntariamente y, sin embargo, no se os ocurre preguntaros como puede haber gente que trabaje de basurero o de enterrador. Son muchas las prostitutas que prefieren hacer este trabajo antes que otros menos atractivos. (consultar "La Prostitución (2)").


Por ello es una incongruencia que estas asociaciones funcionan sólo en una dirección, es decir, facilitan la salida de la prostituta pero en ningún caso ayudan a las que quieren trabajar en el sexo. Al no existir esa ayuda a las primerizas se propicia la posibilidad de que caigan en manos de los chulos que las maltrataran y explotaran.


Como no hay regulación, un 20% de las prostitutas desempeñan su oficio en la calle. Es un sexo barato, de baja calidad, dirigido a hombres de mediana edad, con pocos estudios, con sueldos bajos o en paro, además de una variada clientela de jubilados. La mayoría de ellas montan un “servicio” por 20 euros, en cualquiera de los hostales mugrientos de la vecindad.

Otras no tienen dinero para pagar la pensión y practican el sexo al aire libre, algunas buscan edificios en obras para ejercer la prostitución y otras se lo montan en el coche del cliente. Otro grupo suele situarse en los márgenes de las carreteras. También las hay especializadas en camioneros y lo habitual es que pululen entre los camiones aparcados o en clubs de carretera.


En Barcelona, hace unos días, unos reporteros de El País fueron a la caza de imágenes que pudieran despertar el morbo del lector. Fueron a lo fácil, a lo impactante, a buscar SEXO. Pero ello no bastaba. Conscientes que hurgando en lo escabroso sacarían más dividendos, fueron a por la prostitución callejera, la más tirada y rastrearon lugares apartados y oscuros de un mercado (en aquellas horas cerrado) para entre los escondidos porches dedicarse a fotografiar copulas de monos domésticos. Publicaron las fotos … de hecho, con publicar una bastaba, sin embargo y a pesar de ello, “ilustraron” el artículo a fondo con una buena profusión de imágenes. Y, como se esperaba, estalló el escándalo ¡¡

Resulta que vuestra podrida sociedad se rasgó las vestiduras al abrir el periódico y ver el reportaje gráfico.

Ante el escándalo suscitado y ante el alud de cartas de protesta a EL PAíS por las fotos publicadas, Milagros Pérez Oliva, la defensora del lector, escribió lo siguiente el 6 de septiembre del 2009: “Numerosos medios de comunicación, incluido EL PAÍS, habían tratado la intolerable degradación del centro de Barcelona, pero las denuncias jamás habían tenido la más mínima incidencia en las instituciones. Hasta que se publicaron esas fotos. Lo cual indica que hay cosas que, para que la gente se las crea y las autoridades reaccionen, no basta con contarlas. HAY QUE ENSEÑARLAS.”

Enric Hernández, director de la edición de Catalunya de EL PAIS se defiende: “…La publicación de estas fotos ha demostrado que las denuncias eran ciertas y ha obligado a tomar medidas inmediatas y a debatir otras de más alcance

Parece quedar claro que la “sana intención” del periódico era DENUNCIAR la prostitución en los porches de la Boquería, ello justificaría el artículo y la generosa contribución gráfica. Pero sólo lo parece, ya que la realidad demuestra que ello no es así.

Para probarlo una conocida actriz, Ana Morgade, se decidió a hacer su pequeño trabajo de investigación. Intentó publicar en El País un anuncio para ejercer de puta en la Boquería. Lo hizo por Internet, mandó el e-mail y el anuncio de prostitución en la Boquería fue publicado sin ningún problema el 24 de septiembre del 2009. La misma reportera insertó un anuncio en “El Periódico” el mismo día, ofreciendo sus supuestos servicios de prostituta en la Boquería. ¡¡ Una empleada la ayudó a redactar su proposición ¡¡.

El resultado se dio a conocer en el programa de Buenafuente donde se mostraron los dos periódicos con los respectivos anuncios. Como veis, Vuestra hipocresía no tiene límites.


La prostitución, debido a la gran demanda, mueve grandes sumas de dinero. Según los datos de ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne) el sexo mueve en vuestro país más de 18.000 millones de euros anuales en España. O lo que es lo mismo, 50 millones de euros por día.

Y eso sólo teniendo en cuenta el dinero pagado por los servicios sexuales ¡¡. A ello se le debe añadir todo el capital que generan las diferentes facetas del sexo comercial y de los anuncios de contactos. (Ver “Los amos de la prostitución en España”, del periodista Joan Cantarero). Por ello cabe pensar que, una vez regulada la prostitución, afloraría la enorme economía sumergida vinculada a esta profesión. Este dinero, en esos momentos de descontrol, pasa a engrosar las cuentas bancarias de los empresarios del sexo.

El 13 de marzo de 2007, una comisión parlamentaria calculó en 40 millones de euros anuales el dinero que ganaban en total los periódicos españoles con este tipo de anuncios. Según la comisión: “El País se embolsa cinco millones al año, anunciando contactos; ligeramente por encima de lo que ingresa El Mundo. Las cabeceras del grupo Vocento (editor de Abc, donde se publica el suplemento religioso Alfa y Omega) se reparten diez millones”. También debo reseñar que la excepción a la regla entre los grandes la dan dos periódicos: Público y 20 minutos.

En este trabajo se incide en que la media de anuncios sobre sexo comercial publicados por los principales diarios de vuestro país es la siguiente:” ‘El País’ publica unos 702 anuncios diarios sobre prostitución; ‘El Mundo’, incluye a diario 672 contactos; ‘ABC’, publica de media 225 anuncios, mientras ‘La Razón’ Incluye a diario 91 anuncios”.

Ninguno de los periódicos nacionales y locales está dispuesto a renunciar a ese torrente de euros que amasan anunciando la prostitución. En cierto modo “viven” también del negocio de la prostitución”.

“Por un anuncio de 10 palabras pueden cobrar unos 100 euros. Se pueden sacar al día unos 15.000 euros… que abonan las mafias que explotan a las prostitutas, según declaraciones de las ONG y de las asociaciones que asisten a las prostitutas”.

Distintas asociaciones feministas recogieron hace un año más de 2.000 firmas contra los anuncios de contacto y enviaron el listado a los directores de los diarios. Ninguno se digno a contestarles”.

La hipocresía de vuestros periódicos llega hasta tal punto, que mientras en algunas paginas critican y condenan la prostitución…unas paginas más allá, en los mismos periódicos, se lucran anunciando la prostitución de la Boquería en Barcelona¡¡.


Barcelona dispone de una ordenanza municipal que prohíbe la oferta de servicios sexuales, ya sea en la calle o en locales, los cuales que deben contar con salidas de emergencia e insonorización y que, en ningún caso, estarán a menos de 200 metros de escuelas o centros educativos. Se trata de evitar que los niños puedan ver o imaginar alguna de las “cosas” QUE PUEDEN VER TRANQUILAMENTE EN SUS CASAS AL SINTONIZAR DETERMINADOS CANALES DE TV, A PARTIR DE LA 1 DE LA NOCHE. En sus casas, cómodamente sentados (y mientras sus padres duermen) podrán ver una buena profusión de primeros planos de sexo vaginal, bucal, anal, masturbaciones, etc.,. Interpretados a fondo por dúos, tríos, grupos, etc.

¡¡Hipócritas ¡¡


Multáis y perseguís a las prostitutas y a los clientes (parece ser que a los proxenetas os cuesta más).

En algunos casos la persecución pasa a ser cacería.

En Lleida las sanciones oscilan entre 300 y 3000 euros a prostitutas y clientes. Las prostitutas se han trasladado a la ciudad vecina, Alcarrás, que al verlas llegar aprobó también sanciones, aunque de menor cuantía (300 euros la máxima). La razón del “descuento” es que la cifra de la multa es proporcional al número de habitantes de la población.

También se machaca a las prostitutas y sus clientes (la mayoría camioneros) en La Junquera (Girona) con sanciones de 750 a 3000 euros. Normas similares se aplican en Gavà y Castelldefels, donde se han cerrado por orden judicial los mayores prostíbulos de Catalunya (Riviera y Saratoga). En Castelldefels, los 200 metros de separación entre prostíbulos y escuela se transforman en 2000 ¡¡. En Calvià (Mallorca) sólo se castiga a las prostitutas y no al cliente.

Que triste, y que obsceno por vuestra parte, es imponer una multa a una pobre chica que ha de trabajar en la calle para ganarse su vida y para poder alimentar a sus hijos. ¿Cómo se puede multar con 3000 euros a trabajadoras del sexo que cobran sólo 20 euros por servicio, jugándose la vida en la calle? Y ¿Qué significan vuestras pancartas con la leyenda “Queremos un barrio más digno”? ¿Más digno, para quien, para vosotros o para las hambrientas y desprotegidas víctimas de vuestras leyes? Os tendría que caer vuestra cara de vergüenza. Muchas de ellas reciben un doble maltrato, el del proxeneta…y el vuestro ¡¡


Las multas, como se ve, no sirven para nada. Por mucho que las multen, seguirán teniendo necesidad de comer y de alimentar a sus hijos, por lo tanto, seguirán ejerciendo en la calle. La Ordenanza de Civismo entro en vigor en enero del 2006 con fuertes multas. Tres años más tarde las prostitutas siguen en su sitio. También prohíbe la mendicidad y la venta ambulante y sin embargo, tanto una como la otra, siguen aumentando en vuestras calles.

Leo las cifras para el año 2007 en Barcelona. El Ayuntamiento impuso 2937 sanciones por ejercer la prostitución, sólo 874 de ellas fueron para los clientes, las prostitutas se llevaron las otras 2063. Para el 2008 se confirmaron las cifras, ya que fueron 3000 las sanciones impuestas y sólo un tercio fueron para los clientes.


A pesar de las multas, siguen prefiriendo la calle a un club, porque ganan más dinero, se ahorran pagar la habitación y pueden elegir al cliente.

En los porches de la Boquería ejercen las prostitutas más pobres, la mayoría africanas, entre carteristas y vagabundos alcohólicos que acuden allí a dormir. El segundo territorio de las putas más baratas se encuentra en la zona del estadio del FC. Barcelona, donde hay una fuerte concentración de “chorizos”, camellos, drogadictos y además, en días de partido, de carteristas.

En la calle Robadors se instalan las rumanas, en la Boquería hay bastantes travestidas latinoamericanas. Por el centro de las Ramblas desfilan las subsaharianas, mientras que a la derecha del final de las Ramblas (cerca de la estatua de Colón), en la acera, vemos el cuartel general de las travestidas españolas. Este mosaico de territorios se defiende con uñas y dientes por sus “propietarias”.


Todas las grandes ciudades del mundo con puerto tienen su “barrio chino” o “zona roja” cercana al puerto para recoger como clientes a los marineros que acuden a ellas ansiosos de hembra después de muchos días (y a veces meses) en alta mar. Las prostitutas se han aprovechado durante siglos de su “necesidad” después de semanas de abstinencia forzada. Pues bien, en Barcelona, el Ayuntamiento desmanteló su barrio chino años atrás. Naturalmente la prostitución no ha desaparecido sino que se ha desplazado más hacia el centro, hacia la Boquería.


Los vecinos de la Boquería, más que protestar por la prostitución en sí, protestan por la cantidad de defecaciones, orines, jeringuillas y condones usados que deben retirar cada mañana, precisamente, en el centro dispensador de alimentos más importante de Barcelona, como es el mercado de la Boquería.

Unas 2000 jeringuillas fueron recogidas en la calle en mayo del 2008 en la zona sur del Raval y 2100 en el mismo mes del 2009. En la calle Robadors, Hospital, plaza Vázquez Montalbán y Egipciacas, las papelinas y jeringuillas están a la orden del día.

Las narcosalas se instauraron para que los drogadictos no deambularan y se pincharan por las calles. Están abiertas 21 horas al día. Allí se les facilita un lugar en condiciones para el consumo. En la zona, hay una sala donde pueden consumir droga (que ellos mismos pueden llevar). Están bajo control médico. Los usuarios pueden lavarse, ducharse, tomar un café o un bocadillo y hablar con voluntarios o educadores. El problema más grave es que los drogadictos van a la narcosala para obtener las jeringuillas gratis… y luego se pinchan al salir, tirando las jeringuillas al suelo.


En el Raval y en el resto de barrios de Ciutat Vella se concentran la mitad de todos los delitos que se cometen en Barcelona. Uno de cada cuatro vecinos asegura haber sido víctima de algún delito, entre los que destacan los robos con violencia (con apuñalamiento incluido) y los tirones de bolso y hurtos al descuido, de los que son victimas los turistas que visitan vuestra ciudad. Los que reparten y consumen droga también se reúnen y citan en esa parte de la ciudad. Ello provoca comportamientos territoriales de las bandas y mafias que se distribuyen calles y plazas lo que frecuentemente provoca tensiones y peleas sangrientas. Pues bien, en esas condiciones y entre esos delincuentes deben trabajar las prostitutas las cuales, en más de una ocasión son victimas de robos y …del dinero que les quita el Ayuntamiento por medio de las multas. Algunas de ellas, para compensar, despluman al cliente mientras le ofrecen sus favores sexuales.


Algunas subsaharianas (y sobre todo las nigerianas) se han contagiado de la violencia del entorno y practican una prostitución agresiva, que debería ser perseguida con tenacidad por los Mossos (responsables de la seguridad ciudadana), la Guardia Urbana (encargada de hacer cumplir la ordenanza del civismo) y el Cuerpo Nacional de Policía (que mantiene las competencias sobre extranjería). El problema radica en que no tienen domicilio conocido y no hay un convenio de extradición entre España y Nigeria. Buscan, abordan y plantan cara a los clientes. En ocasiones aprovechan para robar “a fondo” al turista borracho. Actúan en las Ramblas y ya están colonizando la calle Pelai, concentrándose cerca de los hoteles. Tienen muchos problemas para entrar en los clubs ya que los empresarios las consideran conflictivas a ellas o a sus proxenetas y además, tienen menos éxito que las europeas y latinoamericanas con sus clientes.

Ello, unido a la presencia de trileros muy violentos (inmigrados del Este), de “lateros” pakistaníes (algunos de los cuales junto con las latas de cerveza ofrecen todo tipo de drogas o servicios sexuales por 20 o 30 euros), de las gitanas rumanas (especializadas en el robo de carteras y monederos) y de los magrebíes (especializados en el “tirón”). Todo ello ha hecho de las Ramblas Barcelonesas un lugar de tránsito inseguro y peligros para el paseante nacional o extranjero. Todas las agencias de viaje se hacen eco del peligro y alertan a sus clientes.

En las guías turísticas extranjeras Barcelona figura como la ciudad europea con mayor numero de “pickpockets” (carteristas). Interior admite que el nivel de hurtos es altísimo en Barcelona el 75% de las denuncias en Ciutat Vella. El ejército de carteristas supera los 250, con mayoría magrebí y rumana. Poco se puede hacer ya que para vuestras leyes si se roba por valor inferior a los 400 euros el hurto es falta y no delito. El ladrón paga una multita de 200 euros y a la calle…para delinquir de nuevo. Como roban tantas veces, la multa no les representa nada. La plaza de Catalunya es su lugar preferido, sobre el asfalto y en el metro. Otros puntos son, la Sagrada Familia, la estación del Norte y las fuentes de Montjuïc.


Aunque Barcelona ostenta el vergonzoso liderazgo del ranking de Ciudad europea donde es más fácil “perder” la cartera, todos vuestros esfuerzos se basan en discutir sobre "que se debe hacer con las putas".

Las batidas contra las prostitutas subsaharianas efectuadas por Guardia Urbana y Mossos d´Escuadra, no se limitan a la zona de las Ramblas. Se las persigue también por la Rambla de Catalunya, Glòries y Eixample, lugares en los que se refugian en plena huida. La acción policial sólo desplaza la prostitución a barrios más “nobles” de la ciudad, pero no la elimina. Muchas de ellas están en condiciones de precariedad por ser inmigrantes ilegales y sólo pueden sobrevivir en la zona de Ramblas, Boquería, etc. donde pueden encontrar algunos clientes entre el turismo barato "de mochila".

Los visitantes de congresos las buscan en otras zonas y algunos miembros del COI o ejecutivos de multinacionales buscan prostitutas de élite que incluso les pueden ser conseguidas en algunos hoteles.

Las cámaras de seguridad no sirven para nada. Ya las hay en los porches de la Boquería y, sin embargo, eso no impide que sea un foco de prostitución callejera.


Hay feministas que persiguen la erradicación del trabajo sexual y se oponen a su regulación porque temen que eso perpetúe una conducta denigrante para las mujeres.

Algunas prostitutas declaran que prefieren la calle a un club porque ganan más dinero y pueden elegir a sus clientes. En algunos casos cobran 50 euros por servicio. El problema es que al llegar las nigerianas, estas, han reventado los precios ya que cobran a 10 euros la “mamada”.

La prostitución en la calle es tan antigua como la propia ciudad de Barcelona. En las fachadas de algunos edificios cercanos a la Boquería aun se pueden ver efigies con los rostros de compañeras de profesión…del siglo pasado ¡¡¡ Estos rostros de piedra señalan la posición que ocupaban los prostíbulos décadas atrás.

Ayer mismo me dirigí con mi cámara Ramblas abajo, hasta encontrar en el último tramo, el bar “Amaya”. En el portal de al lado se encuentra un edificio muy antiguo que esta ya desalojado y que va a ser derribado en breve. En el suelo de la entrada (a cada lado) se pueden observar dos profundos agujeros provocados por los tacones de “aguja” de generaciones de prostitutas callejeras que durante más de un siglo “montaban guardia” en el portal a la espera de clientes.



Muy probablemente las fotos serán las últimas del edificio antes de su destrucción pero al menos servirán para perpetuar de manera gráfica la persistente evidencia de la prostitución callejera en Barcelona a lo largo de muchas décadas.


1 comentario:

Nelly dijo...

Els hi costa d'entendre que és la professió més antiga.

Tothom juga a ser tolerant a un taulell amb fitxes, però sempre lluny de casa.

És indignan. però és quelcom imposat per l'ambició i avaricia de proxenetes, i la falsetat dels clients que en públic les rebutgen.

Elles, poc i tenen a veure, en tot això. Si no tens en compte que són qui més mateix amb la situació.

Una abraçada ben gran. Sempre, allà on vaig, hi ha un petit detall que em recorda a tu.

Salut!