Los miembros de un grupo animal que por su ideología, aspecto o comportamiento, se apartan de la norma, son frecuentemente reprimidos o agredidos, lo que obliga al disidente a reintegrarse a la norma de grupo, puesto que de no hacerlo así, será excluido del mismo por la fuerza.
Las crías de monos domésticos son especialmente crueles con sus compañeros de colegio cuando por su aspecto se apartan de la norma (por ejemplo, por ser gordos, tartamudos o contrahechos). El grupo reunirá a un cierto número de sus componentes y, en equipo, procederán a mofarse del niño obeso o tarado.
El mismo comportamiento lo ha descrito Jane Goodall en los chimpancés.
El proceso que se sigue en el ritual de la agresión al discrepante suele empezar con una burla que comprende, además, una imitación humillante del objeto de la discrepancia. Con ello se le comunica al compañero, de manera indirecta, el motivo de su segregación para que así tenga la oportunidad de enmendarse. Si tal presión no logra la adaptación, la "víctima" podrá incluso llegar a ser agredida físicamente.
En demasiadas ocasiones la agresión al discrepante se da también contra el que intenta aportar nuevas ideas en círculos donde se valora el inmovilismo.
En las universidades de ideología conservadora (como las vuestras), cuando aparece un profesor con ideas docentes nuevas, o cuando intenta aplicar técnicas didácticas que chocan radicalmente con las ideas del resto del profesorado, se da en principio una situación de rechazo al discrepante, este rechazo será mayor cuanto mayor sea el impacto positivo de estos nuevos métodos en el alumnado.
Si este profesor (que representa dentro de su grupo la minoría absoluta) no cede ante la presión de los demás, será "castigado", a base de aislarle del colectivo, negarle becas y autorizaciones para seminarios y conferencias, etc., en espera de su vuelta al "redil".
Desgraciadamente, en vuestro país, la gran mayoría de innovadores sucumbe ante la presión de los demás, lo que sin duda facilita el inmovilismo tan característico de vuestras universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario